PETER PAN

LA COMPAÑIA ANANDA DANSA PRESENTA…

VERSIÓN LIBRE DE…PETER PAN

DE JAMES M. BARRIE

CREACIÓN Y DIRECCIÓN

ROSÁNGELES VALLS Y EDISON VALLS

Tu familia será tu mejor excusa: ¡un espectáculo que te fascinará!

Emoción, humor, intriga, luchas, magia, ternura: PETER PAN

AQUÍ EN PDF DOSSIER PETER PAN

Danza, teatro y literatura: un montaje impactante que deslumbrará a grandes y a pequeños.

Peter Pan de James M. Barrie “el niño que no quería hacerse mayor”

Premio Max de las Artes Escénicas 2003 al mejor espectáculo infantil.

 

En el año 2002, la compañía ANANDA DANSA creó este espectáculo. Hoy unos años después lo vuelve a poner en la escena, aprendiendo de sus aciertos y corrigiendo los errores, revisitando la memoria, os invitamos a ir a conocerlo al lugar que se halla en “la segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana” y donde el tic tac del tiempo no es el de los relojes porque va y viene en la panza de un cocodrilo caprichoso.

Donde Peter Pan y Wendy vivirán mágicas aventuras y, con ayuda de hadas, sirenas e indios pieles rojas derrotarán al capitán Garfio, un personaje que se parece sospechosamente al padre de la muchacha.

Y donde, finalmente, ésta deberá optar entre permanecer en el mundo de fantasía de Peter Pan o regresar al mundo de los adultos.

Se estrena el 14 y 15 de diciembre 2013 en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, espacio en el que esta compañía es residente, para seguidamente aterrizar en LOS TEATROS DEL CANAL de Madrid, sala Roja, donde estará desde el 21 de diciembre al 5 de enero de 2014.

Todo ello acompañado en directo por la Joven Orquesta de la comunidad de Madrid-JORCAM.

 PETER PAN

  • Premio Max de las Artes Escénicas 2003 al mejor espectáculo infantil.
  • Premio al Mejor espectáculo de Danza, en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2003.
  • Premio a la Mejor composición musical, en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2003
  • Finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas 2003 a la Mejor Composición Musical para un Espectáculo Escénico.
  • Finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas 2003 a la Mejor Coreografía.
  • Finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas 2003 al Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Sin título

“Te imaginas cosas estupendas -explicó Peter- y  ellas  te levantan por los aires

“…era  tan  ligero,  que  si  uno  se  ponía  detrás  de  él  y  soplaba, iba más rápido.”

2

No obstante Peter, como Barrie, nunca logrará atrapar a su sombra por más que Wendy se la cosa desde su juego de mamá de mentirijillas. La sombra le recuerda a Peter su verdadera angustia, él la quiere asumir con el fin de ignorarla y olvidar de desasosiego que le causa, pero para tal fin, la sombra no se deja atrapar, antes opta por morir envenenada. Para Peter, esfumada la sombra… esfumado el conflicto; aunque bien sabe él que eso es sólo formalmente.

“Peter había visto muchas tragedias, pero se le habían olvidado todas. ”

3

“La mentalidad romántica de la señora Darling era como esas cajitas, procedentes del antiguo Oriente, que van unas dentro de las otras y que por muchas que uno descubra siempre hay una más; y su dulce boca burlona guardaba un beso que Wendy nunca pudo conseguir, aunque allí estaba bien visible en la comisura derecha. ”

4

El capitán James Garfio, a diferencia de su rival, ha crecido, ha envejecido, y lo seguirá haciendo hasta enfrentarse a su aterradora muerte, de ahí su fobia al tic-tac del tiempo. Peter, por el contrario, se sabe inmortal, eso le otorga una superioridad arrogante que el pirata no soporta. Por eso es precisamente Peter el que le proporciona la mano de Garfio a ese cocodrilo que, como una pesadilla, le recuerda al capitán pirata el paso del tiempo. En realidad, Garfio tiene un equivalente simétrico al otro lado de Nunca Jamás: el señor Darling. “Fue espantoso observar el cambio que le sobrevino. Era como si le hubiera cortado todas las articulaciones. Cayó hecho un guiñapo”

6

Peter dice de las sirenas:

“Son criaturas tan crueles, Wendy, que tratan de llevar a niños y niñas como tú al agua y hundirlos.”

“No debéis creer que las sirenas tienen buena relación con los niños, menos con Peter, claro está. …uno de los pesares más duraderos de Wendy era que en todo el tiempo que estuvo en la isla jamás logró que alguna de ellas le dirigiera una sola palabra cortés. ”

7

Wendy acaba entendiendo que Peter nunca crecerá, pero ella era “de las que les gustaba crecer”. Peter vuelve a Nunca Jamás con un beso que ya no es un dedal, Wendy regresa a casa dispuesta a crecer con el recuerdo de que Peter era “el polvillo del baúl donde había conservado sus juguetes”.

“No contestó él fingiendo indiferencia yo no voy con vosotros, Wendy. (…) yo sólo quiero ser siempre un niño y divertirme… nadie me va a atrapar para convertirme en una persona mayor.”

8

“Smee, el contramaestre irlandés, un hombre curiosamente  afable  que  acuchillaba,  como  si  dijéramos,  sin ofender…  Garfio  conservaba  aún  algo de  gran señor, de forma que incluso lo destrozaba a uno con distinción”

GUIÓN DEL ESPECTÁCULO “PETER PAN

ESCENA 1ª: ¡Tu mano por mi sombra!

Nunca Jamás: Lucha a espada entre Peter Pan y Garfio, que pierde su mano. Peter quiere liberar a Tigridia, hija del jefe indio de la tribu de los Piccaninni y prisionera de los piratas.

ESCENA 2ª: En casa de Wendy Darling: ¡Vámonos, vámonos!

Juegos y peleas de Wendy y sus hermanos. La Sombra de Peter se cuela en la habitación. Asoma Peter con Campanilla, va tras su Sombra, no consigue atraparla, pero conoce a Wendy y le propone salir volando hacia Nunca Jamás.

ESCENA 3ª: Muñón y barriles de ron

Nunca Jamás: Danza de los piratas borrachos. Entran Garfio y Smee. Garfio no puede coger el barril para beber a causa de su muñón. Le prueban varios artilugios a modo de mano.

ESCENA 4ª: Segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana

Nunca Jamás: Peter y Wendy ya sobrevuelan la isla, pero Wendy cae a la Laguna de las Sirenas.

ESCENA 5ª: La Laguna de las Sirenas

Nunca Jamás: Wendy queda inconsciente en la orilla. Cuando las sirenas la ven, la ahogan provocando un oleaje. Peter llega, las sirenas se retiran con disimulo y él encuentra a Wendy muerta.

ESCENA 6ª: La casa subterránea de los Niños Perdidos

Nunca Jamás: Peter, apenado, deja a Wendy en el suelo de la casa subterránea. Los Niños Perdidos la observan. Wendy vuelve en sí y lo celebran: ¡ella los cuidará! La Sombra se cuela en la fiesta. Peter -enfadadísimo con ella porque no se deja atrapar- le da una paliza y la echa de la casa. Wendy se enfada con Peter. Se van a dormir.

Encuentro de Garfio y la Sombra. Garfio aprovecha para que se alíe con él y envenena la leche de Peter. Para evitar que Wendy se envenene, la Sombra se bebe la leche. Mayor enfado de Wendy ante la desaparición de la Sombra. Convence a los Niños Perdidos para que regresen a casa con ella. Peter se queda jugueteando con Campanilla, de pronto ésta le dice algo alarmante.

ESCENA 7ª: ¡Morir será una aventura impresionante!

Nunca Jamás: Los piratas han capturado a Wendy y los niños. Garfio quiere a Wendy para él, les ofrecen juguetes y vestidos, pero no aceptan. Llega Peter dando graznidos y los salva. El cocodrilo se come a Garfio.

EPÍLOGO: El beso y el regreso

Nunca Jamás: Smee decide unirse a los niños. Preparan la partida. Wendy le pide a Peter que vaya con ellos, él le “roba” ¡por fin! un beso a Wendy, pero se queda en Nunca Jamás. Los niños salen volando con el barco pirata. Peter se despide desde el aire con Campanilla en la palma de la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FICHA ARTÍSTICA

CREACIÓN Y DIRECCIÓN: Rosángeles Valls y Édison Valls

BAILARINES-INTÉRPRETES:Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Abel Martí, Jessica Martín, Isabel Abril, Esther Garijo.

MÚSICA ORIGINAL: Pep Llopis

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Rosángeles Valls

ESCENOGRAFÍA: Édison Valls

COREOGRAFÍA: Toni Aparisi

ILUMINACIÓN: Emilio Lavarías

VESTUARIO: Pascual Peris

ASESORAMIENTO LITERARIO: Ana Luisa Ramírez

REALIZACIÓN BANDA SONORA: Pep Llopis

ESTUDIO DE GRABACIÓN: L’Hort d’Ibor Estudis

FOTOGRAFÍA: Jordi Plá

UTILLERÍA: Majo Urieta

DISEÑO GRÁFICO: Gara Koan

MAESTRO DE ESGRIMA: Javier García

TÉCNICOS: Edmundo Gomez, Carlos Hinojosas

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Mercedes Vives

Es un espectáculo producido por ANANDA DANSA en coproducción con: Concha Busto,

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

Gran Teatre Antonio Ferrandis / Ayuntamiento de Paterna.

CulturArts-Generalitat Valenciana.

Esta compañía cuenta con una ayuda a gira del INAEM

DISTRIBUCIÓN NACIONAL E ITERNACIONAL: Toñi Arranz Producciones S.L.

DISTRIBUCION COMUNIDAD VALENCIANA: IBañez y Payá producciones

LA CRÍTICA:

NEL DIAGO. CARTELERA TURIA (Valencia). La Imaginación Derrochada Todos han contribuido notablemente a obtener un “Peter Pan” espectacular e impactante, un montaje que deslumbrará a grandes y pequeños.

NACHO FRADE. DIARIO DE CADIZ.

En el Falla, Peter Pan es un reto para cualquier compañía, pero atreverse con ella es un signo evidente de madurez escénica, extremo que se da en una compañía que tiene veinte años de existencia a lo largo de los cuales ha desarrollado un lenguaje actual que le sirve para conectar con un amplio espectro de público. La recreación de Peter Pan que ofreció sobre el escenario del Teatro Falla nada tiene que ver con la visión simplista y empalagosa que Walt Disney hizo para el cine. En este caso hay un acercamiento a la obra original serio y digno.

MANUEL SESMA. EL ADELANTADO. Universo fantástico

Un espectáculo genial por su magia y fascinación, y excelente por su estética y expresividad. El montaje encantó por igual al público adulto que al infantil por su cuidada realización. (…) Es un espectáculo redondo en todos los sentidos. Independientemente del tema infantil, el espectculo evientemente del tema infantil,ividadencia y ficcionesorque va y viene como un cocodrilo caprichosoáculo posee la suficiente magia y vistosidad como para fascinar a cualquier tipo de público.

J.A.G. EL NORTE DE CASTILLA. El Otro Peter Pan

Si algo se le puede agradecer a la compañía Ananda Dansa es que su grado de exigencia consigo mismo, tanto con sus coreografías como con sus planteamientos teóricos, no cambia al pasar de sus espectáculos considerados para adultos a aquellos dirigidos más directamente a los niños. Por eso al enfrentarse al personaje de Peter pan, la compañía no ha transitado por el camino más corto entre el universo y un espectáculo, que es merodear por un universo Disney-landizado, sino que opta por ofrecer otros puntos de vista, que tienen más que ver con la dimensión mítica de la obra de Barrie. (…) Ananda Dansa mantiene intacta su capacidad de crear imagines sugerentes, insistiendo en lo que siempre han hecho: reivindicar la danza como creadora de imágenes poéticas y mágicas y como instrumento de análisis.

JULIO A MAÑEZ. EL PAÍS. Bailando el Mito

Lo primero que hay que agradecer, tanto a la coreografía como a la dramaturgia, es que esta aproximación a un mito que ha terminado en las garras de la factoría Disney trate de recuperar un cierto sentido original (…) que aquí se resuelve con una visualidad potente y afortunada, porque nunca resulta fácil bailar un material de tanto predicamento universal, y que tiene el mérito –nada desdeñable- de que gustará precisamente a toda clase de públicos, ofreciendo las claves necesarias para que cada cual lo lea a su manera, según su edad y condición. Bonito y bien hecho.

 

JOSEP LLUIS SIRERA, EL PUNT. Dramaturgias

(…) En efecto, y sin entrar en sus méritos como espectáculo de danza (que como espectador valoro muy positivamente), uno de los aspectos que más poderosamente me ha atraído es la solidez de la dramaturgia elaborada por Rosángeles y Edison Valls. Se corría, de entrada, el peligro de no poder sustraerse a la existencia de unos clarísimos referentes visuales (de Disney a Spilberg), así como ignorar la complejidad de la obra de James Barrie (obra teatral y relato)  que reelabora mitos tradicionales y se interna por los caminos –muy de principios del XX– de la percepción subjetiva del paso del tiempo y la infancia como etapa de aprendizaje social. Por suerte, el espectáculo sabe evitar la excesiva simplificación-infantilización que Disney convirtió en lectura canónica del texto. Sabe igualmente (y es un gran mérito) dejar claro el carácter problemático de Peter Pan, que no es ni un pilluelo, ni un «don Juan» que despierta los celos de Campanilla, sino un personaje dolorosamente escindido (¡qué gran hallazgo el protagonismo que tiene aquí su «Sombra»!), sin simplificar por ello la figura de Wendy ni marginar al Capitán Garfio. Y, como siempre que la dramaturgia es buena, mejor dicho: brillante, el espectáculo lo agradece.

CARLOS GIL. ARTEZ.

Peter Pan afrontado desde la danza, se nos presenta como una oportunidad para (…) demostrar sus creadores una gran habilidad para sintetizar las escenas literarias en emocionantes situaciones (…) con la ayuda de una escenografía a base de telones y cortinas que consiguen vindicar la maquinaria escénica como elemento dramatúrgico y no como una simple referencia espacial Es un espectáculo con mucha sensibilidad, que narra en movimientos la historia completa consiguiendo que las elipsis no atasquen la narración y que se acerca al público familiar con una producción ajustada a sus objetivos y que puede hacer descubrir a los niños y niñas el mundo de la danza más teatralizada, de una manera atractiva, sugerente basándose en un cuento popular.

CARLOS TOQUERO. DIARIO DE VALLADOLID.

Este espectáculo de danza (…) es el mejor que he visto de Ananda Dansa. (…) Trabajo sencillo, eficaz, muy imaginativo. (…). No hay adornos superfluos, pues la brillante escritura coreográfica no los necesita (… Está estructurada en 8 escenas –muy bien interpretadas por 7 jóvenes bailarines– breves, apasionadas, con un ritmo tremendo (…)

Anuncios