AIRES DE ZARZUELA

MONTATANTO PRODUCCIONES SL PRESENTA…

→AQUÍ DOSSIER DETALLADO DE AIRES DE ZARZUELA Dossier 2013

Cartel Aires de Zarzuela Fondo negro2     Aires de Zarzuela es un recorrido por una cuidada selección de algunos de los mejores momentos musicales del gran género lírico español. Romanzas, dúos y danza, nos acercan los aromas de aquellas calles, de aquellas flores, de aquellos recuerdos y amores que reviven gracias a compositores como Vives, Moreno Torroba, Chueca , Sorozábal, Chapí, Bretón…

 “AIRES DE ZARZUELA” es un concierto – espectáculo ambientado en los años cuarenta y configurado en una sola parte sin descanso con una duración de 90 minutos, en lo que iremos viviendo diferentes sensaciones gracias a la composición de un programa elegido desde la belleza el sentido del Ritmo de espectáculo.

Una compañía se dispone a realizar el último y definitivo ensayo antes de la emisión del gran concierto de Zarzuela, por el sistema de radiodifusión española. La compañía al completo depende de la buena acogida por parte de anunciantes y patrocinadores… Son magníficos artistas (aunque algunos un poco despistados) y están preparados… Va a ser el mejor espectáculo de sus vidas….

Una gran escena en la que participa toda la compañía, coreografiada por nuestra bailarina solista y coreógrafa Cristina Arias, con la música del preludio de la obra La Revoltosa inaugura la primera parte. Se sucederán entonces una consecución de escenas confeccionadas a partir de las romanzas, dúos, intermedios… que nos brinda este repertorio, entre los que cuentan El dúo de la africana, La boda de Luis Alonso, Doña Francisquita, El niño judío… así como la gran jota de La Dolores en la que participan todos los integrantes del espectáculo creando una escena coral cantada y bailada.

EL ELENCO

María Rodríguez – Soprano Lírica                                                                                     20130604055028
Sonia De Munck – Soprano Ligera
Julio Morales – Tenor
Antonio Torres – Barítono
Cristina Arias – Bailarina/Coreógrafa
Francis Guerrero – Bailarín
Celsa Tamayo – Piano

Dirección de escena – Luis Olmos
Diseño y Realización Audiovisual – Gustavo Moral
Diseño y Realización de Iluminación – Lía Alves
Coordinación artística y musical – Celsa Tamayo y Julio Morales

EL PROGRAMA

LA REVOLTOSA (R. Chapí)                                                                                                                          
Preludio (Coreografía bailarines y toda compañía)

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (F. Chueca)
Preludio y escena (Bailarina y TODOS)

LA DEL MANOJO DE ROSAS (Pablo Sorozábal)

“Hace tiempo que vengo al taller…” ( Duo- Soprano/ Barítono)

“Madrileña bonita….” (Romanza Barítono)

DOÑA FRANCISQUITA (Amadeo Vives)

“Canción del ruiseñor” (Romanza/Soprano)

EL DUO DE LA AFRICANA (Manuel Fdez Caballero)                                                                       20130418105112

“No cantes más la Africana…..” (Duo Tenor/Soprano)

LA BODA DE LUIS ALONSO (Mtro. Jiménez)

“Intermedio” (Baile paso a dos)

EL NIÑO JUDIO (Mtros. Soutullo/ Vert)

“De España vengo…” (Romanza-Soprano)

LA LEYENDA DEL BESO Dúo “Amor mi raza…” (Tenor-Soprano)

“intermedio” (Baile paso a dos)

EMIGRANTES (R. Calleja/T. Barrera)                                                                                     20130604055017

“Granadinas” (Romanza –Julio)

LOS DIAMANTES DE LA CORONA (F.A. Barbieri)

“Niñas que a vender flores…” (Duo Sop./Sop.)

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS(F.A. Barbieri)

“No seas tirana…” (dúo, Soprano/Barítono)

“Las Caleseras” (Cuarteto.)

LA DOLORES (T. Bretón)

“Aragón la más famosa…” (Jota. TODOS)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA CRÍTICA…

Norte de Castilla Día 28 Zarzuela, Luís Olmos

La Zarzuela sigue muy viva como lo demuestra el éxito que está teniendo el espectáculo dirigido de forma muy eficaz por Luis Olmos. Se trata de un recorrido por los números más populares de nuestro género de forma sencilla pero muy buena; con un ritmo trepidante y unos cantantes españoles magníficos.

Con un escenario muy escueto, proyecciones muy bellas y el piano de Panchi Tamayo, magnífica acompañante, y una iluminación muy adecuada han conseguido crear algo que merece la pena verse.

María Rodríguez es una artista y profesional estupenda; siempre trabajando para perfeccionar su instrumento vocal. Voz carnosa y timbrada, con ricos armónicos y presencia escénica. El barítono Antonio Torres es un gran cantante con una voz que llena y llega y un color vocal muy bello; quizá requiera un poco más de expresividad escénica. Julio Morales estupendo de voz, siempre afinado y un buen fraseo. Elisandra Pérez Meillán estuvo magnífica como ligera coloratura. en los días siguiente actuará ña soprano Silvia De Munch.

Finalmente la pareja de Bailarines, Cristina Arias y Francis Guerrero dieron una lección de danza con una coreografía muy bella.

No perdérselo.

Francisco García-Rosado

ÓPERA WORLD. Revista de Ópera internacional

La Zarzuela vuelve a la Sala Guirau de este teatro que fue referente del género en Madrid durante décadas. Su programación en los meses de verano hacía disfrutar a madrileños y visitantes, cuando corrían las fuentes de la Plaza de Colón y el teatro tenía el nombre de Centro Cultural de La Villa. En la temporada anterior asistimos en la Sala Dos a una interesante propuesta que tuvo gran éxito, Zarzuelas en la Villa, dirigida por Ángel Roger, y fue como una  primera apuesta por el regreso de nuestra música al teatro de la plaza de Colón.

Tenemos  ahora la fortuna de volver a escuchar zarzuela en un importante espectáculo de la mano de Luis Olmos, director de escena cuyo nombre ha estado, y está, indefectiblemente unido a este género por haber subido al escenario tantos y tantos títulos. El equipo artístico se completa con Cristina Arias, magnífica coreógrafa, Celsa Tamayo y Julio Morales, que además de trabajar ambos en el reparto se han ocupado de la Coordinación artística y musical, y Raúl Barrio, director del Coro. La iluminación está a cargo de Lía Alves y la realización de los audiovisuales, de Gustavo Moral: no hay decorados, pero las proyecciones ambientan perfectamente cada número y consiguen en muchos momentos una belleza extraordinaria combinando el color y el motivo de los fondos con el vestuario de cantantes y bailarines, y por supuesto, con las buenas actuaciones y la música excepcional que allí se escucha. Personalmente destacamos la romanza de barítono de La del Manojo de rosas, el Intermedio de La Boda de Luis Alonso (Baile paso a dos), la romanza de soprano de El Niño Judío, el dúo de tenor y soprano de La leyenda del beso, las seguidillas boleras de LosDiamantes de la Corona  con un fondo de flores en primer término, y a lo lejos, el Veleta y el Mulhacén, situándonos, cómo no, en las sierras de Granada. Estos cuadros son sólo un ejemplo de la complementación y la integración total de los diferentes elementos del espectáculo; hay también momentos para la añoranza y la evocación de otras épocas en que se proyecta y se escucha “por radio”, una muestra de la publicidad que el público veterano recordará sin duda.

El preludio de La Revoltosa; el preludio, la escena entre la Pepa y la Manuela y el cuarteto de Agua, azucarillos y aguardiente; el dúo de soprano y barítono (“Hace tiempo que vengo al taller”)  de La del Manojo de rosas; la “Canción del ruiseñor” de Doña Francisquita; el dúo de tenor y soprano de El dúo de La africana; el intermedio (Baile paso a dos) de La Leyenda del beso; las “Granadinas” de Emigrantes; el dúo “No seas tirana”, la tirana de soprano y barítono, y las Caleseras de El Barberillo de Lavapiés;  el impresionante final de la jota de La Dolores en el que participa todo el elenco con la inclusión del Coro, todos éstos son los brillantes cuadros que forman el programa junto con los números que citamos en el párrafo anterior.

En el reparto admiramos la profesionalidad de María Rodríguez, espléndida soprano lírica y magnífica actriz que sabe transmitir el sentimiento de cualquier rol que desempeñe.  Sonia de Munck , con su exquisita línea de canto y su buen hacer en escena, es una de las dos sopranos lírico-ligeras: alterna con Elisandra Melián a quien no hemos visto en la representación a la que asistimos, pero sí la hemos aplaudido en otras actuaciones. Julio  Morales tiene el difícil papel de ser el “director exigente” de esta compañía en la ficción a la vez que el tenor de la misma, y a pesar de “sus enfados “ y de sus soberanas “broncas” en algún momento, canta con una buena voz, brillante y cálida. Antonio Torres, barítono importante en nuestro panorama lírico, nos brinda unas actuaciones que parecen hechas a su medida, especialmente, la romanza y el dúo del “Manojo”.   En cuanto a la pareja de baile, Cristina Arias y Francis Guerrero, hay que aplaudir su excelencia,  transmiten emoción, sentimiento y belleza, conviertiéndose en otra parte primordial del espectáculo, en ningún caso son un complemento, sino una pieza fundamental del mismo.  Mención aparte merece también por su calidad el Coro Asociación Madrid Letra y Música, en el número de la jota que cierra el espectáculo.

La dirección escénica a su vez está cuidada al máximo, con un movimiento ágil y dinámico de escenas nada fáciles en que los componentes del reparto tienen que “prepararse, pasar, cruzar nerviosos el escenario” dentro de este montaje …  La veteranía de Luis Olmos y la condición de buenos actores se deja sentir. Y entre estos buenos actores contamos sin duda con la buenísima pianista Celsa Tamayo: si nos lo permite, Maestra, sola con su piano es usted la “mujer-orquesta” imprescindible de esos “AIRES DE ZARZUELA”.

En estos momentos austeros para todos, tenemos que decir que un espectáculo bien trabajado, con buenos profesionales, en un formato de recital no exento de dramaturgia es quizá la solución para disfrutar con alegría y esperanza de nuestra música de siempre.

María Teresa García Hernandez-Platea-Noticiasdigital.es

Zarzuela005

Anuncios