CIPIÓN Y BERGANZA

          TIEMPOLÍRICO PRESENTA…

CARTEL web

CIPIÓN Y BERGANZA

DE D. MIGUEL DE CERVANTES

       

→DESCARGA EL DOSSIER DETALLADO EN PDF Cipion y Berganza

→AQUÍ DOSSIER FOTOGRÁFICO FOTOS CIPIÓN Y BERGANZA

Cervantes, ayer, hoy y siempre

 Si hay algo que hace grande a un escritor es su intemporalidad, el que su obra, sus situaciones y sus personajes conserven su interés en cualquier época.

 Y si hay un escritor universal, ese es Cervantes, no sólo por El Quijote, sino por sus Novelas ejemplares, su Teatro y sus Entremeses, verdaderos modelos de sabiduría popular.

 En la puesta en escena de Cipión y Berganza, nombre de los perros protagonistas de la novela “El diálogo de los perros”, y que sirven de unión de los entremeses, damos forma a ese carácter intemporal que tienen los entremeses.

Es por eso que “El viejo celoso” lo dejamos en su época, “El vizcaíno fingido” lo trasladamos al siglo XIX y “Los habladores” se desarrollan en nuestros días.

En el marco de un tablado de la antigua farsa conservamos todo el sentido crítico de Cervantes en la denuncia de los tipos y situaciones de la sociedad de su tiempo y que por desgracia no son ajenos a los que conocemos ahora.

 El celoso que llevando su posesión al extremo llega a anular a la otra persona, el mundo del fingimiento y de aparentar lo que no se es, además de aprovecharse de los demás a cualquier precio. Los falsos intelectuales, los políticos y banqueros con su afán de aparentar y de defenderse entre ellos y por último los que utilizan el ingenio para superar los malos momentos, los que vienen de las crisis creadas por un modelo antisocial.

          Carlos Fernández de Castro

Director de escena

FICHA ARTÍSTICA:

DIRECCIÓN: Carlos Fernández de Castro10CIPIONYBERGANZA

Reparto:

RODRIGO MEDIOLA

SILVINA MAÑANES

Mª JOSÉ DEL VALLE

JUAN MATUTE

CÉSAR SÁNCHEZ

SERGIO OTEGUI

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Marta Virseda26CIPIONYBERGANZA

DISEÑO DE VESTUARIO: Marta Virseda y Carlos Fdez de Castro

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Iván Martín

MÚSICA ORIGINAL: Juan Matute, YookA

DISEÑO DE IMAGEN: Pablo Buratti

DRAMATURGIA: Juanjo Granda

SELECCIÓN Y ADAPTACÓN DE TEXTOS: Carlos Fdez de Castro

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Pilar Rubio

07CIPIONYBERGANZA13.1CIPIONYBERGANZA

 SINOPSIS

El proyecto de Cipión y Berganza de Tiempoliríco se planteó a partir de la utilización del hecho teatral, no solo como un medio de entretener, si no como una manera didáctica ya que el conocimiento de los clásicos y su acercamiento a nuestro tiempo es algo necesario y recomendable para todos.

El espectáculo toma su nombre de la novela ejemplar:

“Coloquio que pasó entre Cipió y Berganza, perros del hospital de la resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la Puerta del Campo a quien comúnmente llama “Los perros de Mahudes” ”

Obra con la que Cervantes reflexiona sobre la realidad y de la que hemos seleccionados algunos fragamentos que sirven de crítica social. En el primer entremés “El viejo celoso” se ataca la situación de la mujer en el matrimonio o sobre lo avaricioso y celoso que puede llegar a ser un hombre. La escena se desarrolla en la casa de Lorenza, que está casas con un viejo que no la deja salir ya que tiene miedo de que se enamore de otro o de que cualquier otro hombre la vea…

El segundo “El vizcaino fingido” es una obra, de alta comedia, de engaños y de denuncia de la gente manipuladora. Dos prostitutas pretenden estafar a un joven vizcaíno que ha salido de su tierra camino de la universidad de Salamanca para realizar estudios, en compañía de otro caballero, amigo del padre del muchacho. El vizcaíno y el otro caballero son en realidad una pareja de pícaros que a su vez intentan, y consiguen, engañar a las prostitutas…

Y el tercer y último es “Los habladores” entremés que se podía subtitular si todo va mal agudiza tu ingenio. Trata de un hombre que, harto de su mujer, quien es una parlanchina y nunca deja de hablar hasta que un día llega a su puerta un hablador con problemas de justicia, quien le da la brillante idea de poder curar a su esposa de tal verborrea si se la lleva a vivir a su casa y le solventa su deuda legal….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios