LA REALIDAD

LA REALIDAD

ESCRITA Y DIRIGIDA POR DENISE DESPEYROUX

FINALISTA MAX REVELACIÓN 2013

SELECCIONADA POR LA AECID PARA GIRA INTERNACIONAL 2014

Gira La realidad

→DESCARGA AQUÍ EL DOSSIER DETALLADO EN PDF: LA REALIDAD

Cartel realidad

En La Realidad, Denise Despeyroux hace un sencillo tratado filosófico sobre aquello que somos y lo que nos permiten ser… Un tema tan complejo podría haberse convertido en una entelequia imposible de descifrar y sin embargo, lo instala en una situación cotidiana, ante un acontecimiento terrible que está a punto de ocurrir… En escena se crea una virtualidad en la que dos hermanas se comunican por video conferencia… La distancia permite generar un espacio de comunicación/incomunicación muy interesante ya que podemos ver en escena a una de ellas y proyectada a la otra. Las dos hermanas son interpretadas por Fernanda Orazi en uno de los trabajos más complejos y ricos de los que ha realizado en Madrid; los silencios de escucha de algunos momentos eran de una emoción demoledora. Intuyo que este trabajo ha sido realizado minuciosamente entre Denise y Fernanda, generando un espacio íntimo fascinante al que nos asomamos pudorosamente con una sonrisa.

Adolfo Simón

FICHA TÉCNICA:

Texto y dirección: Denise Despeyroux

Andromeda / Luz: Fernanda Orazi

Realización de video: Bokeh Artes Audiovisuales

Técnico Iluminación / Audiovisuales: Sergio Garay

Producción: Denise Despeuroux

Producción en Gira y Distribución: Toñi Arranz Producciones S.L

SINOPSIS

Andrómeda acepta el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir. Las dos hermanas ensayarán esta transformación a través de skype al límite de esa delgada línea que separa el bien y el mal; el amor a la vida y la destrucción; la lucidez y la locura. ¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? ¿Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos? ¿La oscuridad es luz detenida?

Andrómeda: ¿Jugamos a La realidad?

Luz: ¿A La realidad? Pero si vos nunca querés jugar a La realidad.

Andrómeda: Hoy sí quiero. Dale… decime la realidad más cruda que se te ocurra. Estoy inspirada. Vas a ver cómo la convierto.

LA CRÍTICA

«La Realidad es un buen texto de Denise Despeyroux, con resonancias de complejos freudianos, dolorosas heridas de envidias infantiles, sustancias psicotrópicas y la confrontación con una muerte inminente (…) una enigmática dialéctica entre la fe resignada y el impacto de la vida crujiente. Y una actriz y un texto de sombría luminosidad, por supuesto.»

Javier Villán, El mundo    http://quiosco.elmundo.orbyt.es/Hemeroteca/Buscador.aspx

«A veces el teatro te ayuda a entender la historia. Otras veces aprendes de la vida. Pero cuando una obra te enseña algo de ti ya todo es más grande (…) Nadie debería perderse esta pequeña joya.»

Ana Martín Puigpelat     http://querevientenlosartistas.wordpress.com/tag/denise-despeyroux/

«A veces, detrás de las producciones más modestas se esconden los proyectos artísticos más ambiciosos. Ingenio para articular una puesta en escena en la que una sola actriz se desdobla literalmente en dos personajes que dialogan entre sí a tiempo real; hondura de un texto que indaga en los caladeros más profundos de la psique femenina y derroche de talento interpretativo. Todo el montaje es un regalo para el intelecto y para la sensibilidad del espectador.»

Gordon Craig, DiariodeAlcalá.es   http://www.diariodealcala.es/opinion/entre-bastidores/item/2404-la-realidad

«En La realidad solo trabaja una actriz, ¡y qué actriz!, Fernanda Orazi, uno de esos animales de teatro que nos da el teatro argentino a menudo. Pero la pieza no es un monólogo, cosa que se puede entender perfectamente viendo el espectáculo de esta obra escrita y dirigida por Denise Despeyroux, una dramaturga, en el más amplio concepto de la palabra, brillante y a la que hay que prestar atención porque nunca defrauda con sus piezas inteligentes, marcadas por la ironía y escritas con trazo firme.»

Rosana Torres    http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/la-realidad-en-teatro-fernan-gomez-centro-de-arte/articulos

«La realidad es un trozo arrancado a la vida, en el que bullen sin contradicción la energía kundalini y Mujercitas (eco explícito de Lúcido); la tía chamánica y la jerga psicoanalítica; el intenso amor de dos hermanas y lo que cada una lleva por dentro. Magistral empleo del vídeo. Atentos: el magnífico texto está disponible en red. Además, La realidad es la confirmación de la talla de Fernanda Orazi (…) Consigna: que no quede libre una sola butaca.»

P.J.L. Domínguez   http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/la-realidad-en-teatro-fernan-gomez-centro-de-arte/criticas

Y P.J.L. Domínguez continúa su crítica en:  http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2013/01/la-realidad.html

«La autora y directora Denise Despeyroux arroja a escena un teatro psicológico sorprendente y ambicioso, que rompe con el tema central y plantea en cada etapa nuevos conflictos. En sus puntos más álgidos compara el dolor causado por una muerte real y definitiva con el de un abandono en vida: ¿Qué silencio es preferible?»

Luis Andrés   http://www.ociogay.com/2013/01/17/la-realidad-un-monologo-para-dos-personajes-y-una-actriz/

«Un juego escénico de alto voltaje en el que queda patente el talento de ambas profesionales.»

Rosana Torres, El País   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/21/madrid/1358785351_416265.html

 DISFRUTA DEL REPORTAJE DE LA REALIDAD EN MI REINO POR UN CABALLO. POR EVA LUNA